Bienvenidos a la guia de lectura de EL TOPO

martes, 30 de noviembre de 2010

Actividades durante la lectura

Proponemos las siguientes actividades para realizar durante la lectura: 


Actividad 1:
ÉRASE UNA VEZ UN TOPO...
Cualquier ocasión es buena para contar en el aula una historia como ésta y para visualizar con los niños las expresivas imágenes que la acompañan. Estos cuentos compartidos son como regalos que les hacemos a nuestros alumnos y podemos estar seguros de que nunca se van aaburrir con ellos.
Abrimos las primeras páginas 6 y 7 del libro y mostramos la imagen del protagonista, un topo saliendo de su agujero para ver si había salido el sol. Leemos el texto impreso en letras grandes y les avisamos de que al topo le va a caer algo en la cabeza: ¿Qué será? Seguimos leyendo en voz alta y nos enteramos de que al topo le ha caído algo en la cabeza y citamos textualmente: Aquello era gordo y marrón, se parecía un poco a una salchicha... En este momento los alumnos observan las dos imágenes aparentemente iguales de la ficha del Alumno y marcan «aquello», es decir, la caca que le ha caído al topo en la cabeza.
Desarrollar la capacidad de atención de nuestros niños es el objetivo de esta actividad.
Seguidamente y para afianzar el sentido de la lateralidad de los niños presentamos cuatro imágenes del topo. Los niños deberán distinguir con colores hacia dónde se dirige el topo:
hacia la derecha o hacia la izquierda. -> <-
 

Actividad 2
JUGAMOS CON EL TÍTULO
Leemos en voz alta el título de este cuento y presentamos un sencillo jeroglífico para descifrar su contenido simultáneamente y a modo de juego.
Escribimos en la pizarra el título de este cuento y pedimos a los niños que lo lean con nosotros descubriendo el significado de los dibujos: topo, «aquello» y cabeza. Luego procedemos a colorear las letras y las imágenes. Se trata de que aprenda a interpretar imágenes y a reconocer las letras, según le va indicando el profesor. 

Por último, el profesor enseñará las imágenes de este cuento para que los niños se familiaricen con los personajes.


Actividad 3
ADIVINANZAS


·Es que el pobre ve tan poco que tampoco mira ya, topa que topa que topa, con la topa lo hallarás. (El topo)




·¿Cuál es el animal que tiene silla y no se puede sentar? (El caballo)




·Me gusta subir montañas y respirar aire puro tengo barba y no soy hombre ¡por mis cuernos te lo juro! (La cabra)



·De un huevo sale y para enviar mensajes vale. (La paloma)




·Animal de cuatro patas, del hombre el mejor amigo, a veces es cazador y otras un buen lazarillo. (El perro)



Actividad 4
CANCIONES



·La vaca lechera:
Tengo un vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
¡ay! que vaca tan salada,
tolón, tolón, tolón, tolón.
Un cencerro le he comprado,
a mi vaca le ha gustado,
pasea por el prado,
mata moscas con el rabo,
tolón, tolón, tolón, tolón.


·La liebre no está aquí: 
La liebre no está aquí, 
se ha marchado esta mañana, 
a la hora de dormir. 
Pum, ya está aquí: haciendo reverencia, 
con cara de vergüenza,
tú besarás a quien te guste más.




Actividad 5
RELACIONA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario